Por Sara Moreno
Y entonces, tras ese repaso histórico para ponernos en situación,
Ángel Codón lanzó dos preguntas envenenadas: ¿Es el libro digital el
futuro?, ¿es el libro digital el presente? Y justifico utilizar envenenadas en la frase anterior: según apuntó nuestro ponente, se
lleva hablando ya varios años de la aparición, despegue y éxito de un
dispositivo o formato que arranca despacio y que todavía debe verse con
sus dudas y preguntas, el libro digital. Y para saber ante qué estamos,
la industria de las letras y las páginas encuadernadas, apuntó que unos
650 títulos llegan cada semana a una librería, y que éstos disponen
entre 1 y 2 días de ventana de explotación. Además, evidenció un
problema: los elevados costes editoriales, los de almacenaje,
distribución, edición…; así como el limitado porcentaje que reciben los
autores por las ventas de sus libros, entre un 5 y un 10%. Y es
que en este negocio, según puso en duda, están desapareciendo figuras
tan importantes como la del buen editor, se está produciendo una
confusión entre esta figura y la del productor, y la mayoría de las
decisiones editoriales se toman por la cúpula en las reuniones de traje y corbata: “Los señores de corbata y traje deciden si se publica
o no un libro”, y quizá ni se lo han leído (me atrevo a añadir yo),
comentó Ángel Codón ante un público atento a sus palabras. Y con estas
claves y alguna más acerca de la autoedición, llegamos al libro digital.
La primera duda, en este momento, surgió sobre el medio o soporte:
¿Debemos hablar de libro o de literatura digital?, rezaba en una de las
diapositivas con las que apoyó su exposición. En cuanto a las ventajas
del libro digital, sí quedó clara la democratización que supone que todo
el mundo pueda escribir un libro, aunque antes también podía hacerse;
la dependencia de las distribuidoras y editoras se puso en duda, puesto
que estas figuras también se han subido al carro online y están
presentes en estos formatos; el coste cero para el autor se desmontó,
existe un coste; y la inmediatez y posibilidad de llegar a todo el
mundo… si se trabaja duro, sí. Repasó las comunidades creadas en un
primer momento, los foros, blogs y páginas de relatos; comentó las
plataformas de libros bajo demanda como Lulu o Bubok, los ebooks y
libros digitales en PDF.
Y finalmente llegó a la tercera época de la literatura digital, la
actual, y dio claves acerca de Amazon, los ebooks actuales, así como el
transmedia y crowdfunding. Nos detendremos en estos últimos elementos, el
transmedia y crowdfunding, pero antes apuntamos las cifras que Ángel
Codón explicó: en el caso del libro digital, el porcentaje para el autor
asciende hasta un 30% (llegando a fijarse un baremo que puede
alcanzar hasta 70% para el autor, en algunos casos), aunque
representan solo el 5% de la facturación mundial editorial y
un 3 en España; y apuntó la diferencia entre crear para un medio y soporte físico y hacerlo para uno digital, ¡no es un nuevo formato, es un nuevo medio!
Respecto al crowdfunding, explicó que son las suscripciones de toda la
vida, pero en formato digital, que funcionan muy bien para casos
esporádicos y que hay que tener muy en cuenta los gastos que produce,
porque en algunas ocasiones pese a conseguirse el objetivo, los gastos
posteriores generados no eran cubiertos ni con lo recaudado. Además, dio
algunos nombres de plataformas que funcionan:
Por último, de la ponencia resaltamos la interesante incorporación de las redes sociales al mundo de la promoción de los libros y la literatura. Así, comentó que pese a que Twitter no tiene una función clara, según su opinión, para la promoción de un libro, Facebook abre muchas posibilidades, por ejemplo, creando un perfil para uno de los personajes del libro, dotándole así de personalidad y opinión, además de que sirve para fidelizar a los lectores. Respecto a esta fidelización y ofrecimiento de contenido específico a los lectores, incluyó la posibilidad de realizar un videotráiler.
Buena ponencia y completa sesión del Foro de Comunicación 2.0 de Albacete en abril (aquí las fotos). ¿La de mayo? La de mayo te la presentamos un poco más adelante.
- Kickstarter: la mejor opción por potencial, aunque se necesita una infraestructura en EE.UU.
- Verkami: una alternativa fuerte en España para libros que funciona bien para obras escritas (entre 2000 y 6000 €).
En cuanto al transmedia, aclaró que es un método que puede usarse
tanto con obras tradicionales como con digitales y que es rechazado por
las editoriales tradicionales por creer que necesita de un gran esfuerzo
e inversión.
Por último, de la ponencia resaltamos la interesante incorporación de las redes sociales al mundo de la promoción de los libros y la literatura. Así, comentó que pese a que Twitter no tiene una función clara, según su opinión, para la promoción de un libro, Facebook abre muchas posibilidades, por ejemplo, creando un perfil para uno de los personajes del libro, dotándole así de personalidad y opinión, además de que sirve para fidelizar a los lectores. Respecto a esta fidelización y ofrecimiento de contenido específico a los lectores, incluyó la posibilidad de realizar un videotráiler.
Buena ponencia y completa sesión del Foro de Comunicación 2.0 de Albacete en abril (aquí las fotos). ¿La de mayo? La de mayo te la presentamos un poco más adelante.
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