viernes, 23 de noviembre de 2012

De la Panadería al E-Commerce (Iniciador noviembre 2012)

Por Sara Moreno

Ya tenía yo ganas de enfrentarme a este público. A vosotros, que estáis al otro lado del PC, tablet, ipad, móvil o cualquier soporte que te haya traído a esta marea de plumas, de comunicación y de 2.0. Y tenía ganas, porque todavía no me había lanzado al blog del Foro de Comunicación 2.0 de Albacete (desde aquí un beso 1.0 a mis ‘compis’ de aventura, @perezromera y @manuellorenzo1).

Y lo hago para dos cosas: En primer lugar, como decía Lina Morgan en ‘Gracias por venir’: “agradecida y emocionada, solamente puedo decir gracias por venir”. Gracias mayúsculas a todos los que os interesasteis por la ponencia del pasado sábado, a los que acudisteis, a los que nos mostrasteis vuestro apoyo por estar lejos y no poder pasaros, a los tweets, DM, privados de Facebook, ‘me gustas’, comentarios y al boca a boca (que ya alguno ha llegado a nuestros oídos). Todo este calor, sea en su vertiente 1.0 o 2.0, nos hace creer en esta comunicación, en esta iniciativa y en que hay un motivo para juntarnos muchos sábados más. Y como no, y con esto termino la sección de agradecimientos y entro de lleno en el verdadero cuerpo del post, a nuestros colaboradores y ponentes de esa primera sesión. Besos y abrazos para cada uno de vosotros.

En segundo lugar, y verdadero motivo de la actualización de hoy, es la sesión de Iniciador Albacete del día de ayer (22 de noviembre).


La ponencia, que estaba prevista a las 19.30 horas, comenzó con puntualidad casi británica y con un auditorio repleto de caras conocidas. El público que allí se concentró, alrededor de unas 70 personas según los organizadores, acudía a las vanguardistas instalaciones de Feda con muchas ganas de absorber las experiencias de Ricardo Lop (@ricardo_lop), un “panadero/agricultor reconvertido en comerciante virtual, padre de mis hijos y feliz marido”, como reza en su bio de Twitter.

Las expectativas eran buenas. Lop, orador por naturaleza, presentaba uno de los primeros casos de éxito del e-commerce en España. Su empresa, Aceros de Hispania, ha conseguido establecerse como una referencia en su sector y en las ventas online de casi cualquier tipo de producto. Y con esta carta de presentación, este turolense de Castelserás explicó a los asistentes su camino, sus errores y la manera de lanzarse al mundo del comercio por Internet; todo ello aderezado con buenas dosis de humor y anécdotas varias, que alejaba la ponencia de una masterclass al uso y que lo acercaba más a un networking en el que aprender de tú a tú con el conferenciante. Frases estrella como: “Todo lo que sea un problema es una ventaja competitiva en el momento que lo solucionemos”, “los proveedores no son tu banco” o “es importante la atención al cliente y dar confianza al usuario”; lanzaban los primeros titulares sobre los asistentes y éstos denotaban la importancia de esas afirmaciones a la hora de levantar una empresa virtual.

Destaqué, de las cerca de dos horas que Lop estuvo dirigiéndose a los allí presentes, su dedicación al trabajo. Tener un negocio online, comentó, no quiere decir que se le dediquen dos horas al día, “si quieres ganar pasta de verdad”, necesita de una dedicación total y de un trabajo de horas y horas frente al ordenador. También, subrayé la importancia del papel del cliente, sin el cual el resto de las funciones dejan de tener sentido. En este último punto hizo referencia a la manera en la que un pequeño problema con un usuario puede convertirse en una micro-campaña de publicidad y un mensaje viral positivo al resto de los consumidores o la sociedad. Y aquí habló de las redes sociales y su incidencia: y es que si alguien se pone a ‘tuitear’ un mensaje, tanto positivo como negativo, éste es capaz de encenderse como la pólvora y generar un importante volumen de comentarios; por eso es necesario, dijo, que el mensaje sea respondido brevemente y generar una “pequeña campaña de marketing positiva” de ese problema inicial.


Por último, además del trabajo como sinónimo de esfuerzo, dedicación y el día a día de la tienda online, mencionó el equipo que conforma la empresa. Un equipo optimista, positivo y, como no, trabajador. “Me rodeé de gente mejor que yo, que no era muy complicado porque yo no tenía ni idea de Internet”, apuntó. Y de esta manera ensalzó la figura del colectivo compenetrado, competitivo y especializado en diferentes áreas; sin olvidar que si alguno de los empleados flaquea y ‘contagia’ al grupo de negatividad y mal ambiente, “si es buena persona lo mandamos donde no lo veamos y ya está”, comentó entre risas.

Risas que duraron durante toda la ponencia. “Mucho después entendí la diferencia entre una ‘w’ (refiriéndose a www.) y una @”, apunté como uno de sus jocosos comentarios.

Y con esa frase me despido. Ricardo Lop ayer hizo las delicias de quienes nos sentamos a escucharle. Buena dosis de emprendimiento, positividad y trabajo, mucho trabajo.

A Iniciador, sólo darle la enhorabuena tras el parón veraniego. Estaremos pendiente de próximas fechas, ponencias y networkings posteriores. Y allí estaremos, claro.

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