Por Manuel Lorenzo Becerra
Fotos: AbPhoto (Carlos Martínez)
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" decía Antonio Machado. Pues ese camino inició el Foro de Comunicación 2.0 Albacete el pasado sábado en el Hotel Príncipe con la primera de las conferencias que iremos organizando mensualmente. Con dos ponentes como la copa de un pino, como fueron Pascual Vila y Ricardo Pérez, con unos asistentes excepcionales y con la ayuda de nuestros colaboradores, este primer encuentro fue todo un éxito para nosotros.
Ricardo Pérez nos habló
de la figura del Community Manager, ofreciendo una visión general de
esta nueva profesión que está teniendo un importante boom en la sociedad
actual. Así, indicó que "la principal capacidad de un Community Manager
es la escucha", a dos niveles, "de forma interna para empaparse de la
empresa" y, también, "de puertas hacia afuera". En su ponencia, Ricardo
recordó que "el Community Manager es el altavoz de la empresa en
Internet", por lo que no hay que olvidar que "detrás de cada Me Gusta o
de cada Retweet hay personas". Por todo ello, destacó que "el Community
Manager tiene que ser empático, creativo y buen redactor" con el
objetivo final de "alcanzar el prestigio profesional y hacer sentir al
usuario que es exclusivo".
Por su parte, Pascual Vila centró su ponencia en las herramientas que utiliza el Community Manager en el día a día, comenzando con las estrategias del Social Media. Para él, hay que "escuchar al sector que tenemos a nuestro alrededor, a nuestro mercado y a la competencia", todo ello para llegar al objetivo de "las ventas". Pascual destacó la estrategia del Community Manager, con tres fases diferenciadas: construir, conectar y promover. Y, por supuesto, no se olvidó de la creatividad de un Community Manager. Entre las herramientas utilizadas, destacó la presencia en redes sociales, y señaló Google Alerts, Google Reader y Google Calendar como tres aplicaciones para comenzar a trabajar, además de Pocket, Buffer, HootSuite o Mention, por citar solamente algunos de los ejemplos expresados en esta ponencia.
Y todo ello con un café de por medio en nuestro networking, donde todos compartimos experiencias y nos fuimos conociendo un poco mejor. Un éxito que ni siquiera podíamos imaginarnos en los días previos, cuando trabajábamos con ilusión para que todo saliera a pedir de boca. Y para ser la primera vez, los creadores de este Foro de Comunicación 2.0 Albacete acabamos muy contentos de haber iniciado este proyecto, o este camino que iremos haciendo al andar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario